La II Recreación de los Sitios de Badajoz espera reunir a más de 200 recreadores

Las Casas Mudéjares de Badajoz han acogido en la mañana del miércoles 15 de marzo la presentación de la II Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo de 2023 con la presencia de 177 recreadores confirmados, tanto españoles como llegados de distintos puntos de Europa.

La Asociación Histórico – Cultural de Recreadores de Badajoz Baluarte (ARBA) y el Ayuntamiento de Badajoz son los encargados de organizar esta actividad. Esperan sumar una treintena de recreadores portugueses, que se unirían a los ya confirmados procedentes de ciudades españolas, Gales o Inglaterra, hasta superar las dos centenas.

La recreación hace memoria a la Guerra de la Independencia, concretamente a los hechos vividos en la ciudad de Badajoz en la noche del 6 de abril de 1812, cuando las tropas aliadas, comandadas por el duque de Wellington, asaltaron la ciudad y expulsaron a las tropas napoleónicas.

El programa comenzará el miércoles 23 con una conferencia en las Casas Mudéjares, a cargo de Jacinto Marabel, sobre ‘El asalto de Pictón’, pero los actos principales llegarán el viernes 25 con la recepción de participantes, que montarán el campamento de época en la Alcazaba en el que parte de ellos estarán alojados. El resto lo harán en el albergue de El Revellín y en hoteles de la ciudad.

El sábado habrá un desfile a las 11:30, que arrancará de la Puerta del Capitel y pasará por plaza de San José, San Pedro de Alcántara, plaza de la Soledad, Francisco Pizarro y Vicente Barrantes para finalizar en Plaza de España. A las 12:00 será la presentación de regimientos ante las autoridades locales en plaza de España.

A las 17:00 se llevará a cabo la apertura del campamento de época en la Alcazaba al público asistente y a las 18:00 arrancará la recreación histórica “El asalto de Picton”, en la zona de la puerta del Alpéndiz, en la Alcazaba.

El domingo, a partir de las 11:00, será el turno de la segunda recreación histórica, centrada en la conquista de Badajoz y huida de los franceses. El escenario será la Plaza Alta. Por último, a las 12:00 horas se realizará un homenaje a las víctimas civiles represaliadas tras el asalto británico. A estas (186 que se encuentran censadas en los registros de las diócesis pacenses) está dedicada la recreación de este año. Son víctimas de las que en muchos casos se conocen sus nombres, edades y hasta la calle en la que fueron asesinados.

En la presentación han participado el concejal de Turismo de Badajoz, Jaime Mejías; el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez, y Luis Pacheco, de la asociación ARBA.