El presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado las propuestas turísticas, basadas en la digitalización, la cooperación transfronteriza y la sostenibilidad
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado este miércoles en el marco de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2023) las propuestas turísticas de la provincia de Badajoz, centradas en mostrar sus potencialidades como destino inteligente, aunque sin perder de vista la cooperación transfronteriza y la sostenibilidad.
Gallardo ha recordado que han acudido un año más a un escaparate mundial, como Fitur, para presentar “un rinconcito de nuestro mundo en el que vivimos”. No obstante, como ha precisado, tiene una particularidad y es que es un “destino smart o destino inteligente”. Como ha recordado, “creímos hace ocho años” en este concepto y desde la Diputación de Badajoz se ha consolidado.
Escuela de talento
La Diputación de Badajoz asegura su «apuesta por la tecnología, la inteligencia artificial y los servicios tecnológicos abiertos» para impulsar el turismo. Para ello se ha valido de una plataforma de gestión de servicios públicos, tecnología Fiware. Un término que “al principio sonaba raro y que hoy es una escuela de talento, ya que hoy en día las empresas y profesionales que quieren formarse van a Badajoz para conocer en esta escuela lo que significa aplicar la tecnología a la inteligencia”, apunta el presidente de Diputación.
Con los datos recibidos, (tiempo de pernoctación, edad, principales destinos…) se pueden conocer las exigencias de nuestros visitantes para seguir mejorando o aportar pistas para futuros emprendedores de cara a la puesta en marcha de un negocio. “Lo importante es aplicar todo eso para que el visitante lo pueda valorar y el valiente que quiera arriesgar su dinero, lo haga con garantías de éxito”, asegura Gallardo.
En la playa de Orellana la Vieja, por ejemplo, con la digitalización se han establecido sistemas de control de aforos, conociendo a qué horarios y en que fechas van los usuarios a la playa. También ha servido para conocer la calidad del agua del pantano a través de un sensor. Así, mediante una estación meteorológica se podía anticipar la temperatura o climatología, al tiempo que también se ha controlado el llenado de los contenedores de basura o el caudal del agua en las duchas. En definitiva, datos que sirven para saber “las carencias y potencialidades, o qué tipo de recurso o negocio quiero emprender aminorando el riesgo y aumentando posibilidades de éxito de ese negocio”.
En definitiva, “inteligencia aplicada al turismo para que nos conozcan como destino antes de llegar a él y además estar abiertos al mundo en general”. Gallardo admite que “no queremos turismo de comunidades limítrofes, porque en un mundo global cualquier persona puede conocernos”.
Red de oficinas digitales
El presidente provincial también ha recordado que en el ámbito de turismo inteligente, la institución provincial pacense ha creado «la red más amplia de oficinas digitales del país», con 165 terminales de información turística por toda la provincia.
Junto a esto, la provincia de Badajoz también ha presentado otras potencialidades como el hecho de ser la provincia de España con más banderas azules en sus playas de agua dulce, con un total de ocho, a la que hay que sumar otra bandera azul en el puerto deportivo de Orellana.
En Fitur, Gallardo también ha avanzado que la red de alojamientos turísticos, anunciada a principios de esta legislatura, echará este año a rodar. En concreto, se trata de las casas rurales de Santo Domingo de Olivenza, Casas de Reina y Tamurejo, cuya gestión se adjudicará a emprendedores.
Como ha concluido Galllardo, de lo que se trata es de tener “una gestión más eficaz para los destinos turísticos del siglo XXI, así como paliar nuestras debilidades para que a través de la inteligencia nos puedan conocer”.
Cooperación y sostenibilidad
Por su parte, el diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, Manuel González, ha dado a conocer los proyectos en los que participa la Diputación en materia de cooperación transfronteriza.
En concreto, ha estado presente en el proyecto de Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, con el que se ha mejorado la seguridad de peregrinos y eliminado puntos negros. También en el de Globaltur, con el que se ha atraído visitantes a las zonas de baño y se han mejorado los entornos acuáticos. Y recientemente se ha iniciado el proyecto Ciclosend Sur, consistente en la puesta en marcha de una red transfronteriza de ciclosenderos y que va a poner en valor el Camino Natural del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz.
El diputado ha recordado que la Diputación de Badajoz gestiona en estos momentos un total de cinco planes de sostenibilidad turística, mediante los cuales se invertirán en estos territorios más de 15 millones de euros en los próximos tres años.
Estos planes arrancan con el de La Siberia, que es el más veterano y que pone en valor los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos de la Reserva de la Biosfera. El de la Comarca de Olivenza traerá nuevos equipamientos e infraestructuras que aportarán valor añadido al territorio. El de Sierra de Suroeste y Tentudía tiene la dehesa como nexo de unión. El de Tierra de Barros Enoturismo pretende convertir a la comarca en destino donde el vino y la gastronomía sean sus señas de identidad. Y el de Paisaje Cultural de La Serena cuenta con valores histórico-artísticos, culturales y artesanales que singularizan a esta zona.