Extremadura destinará más de 43 millones de los Fondos Next Generation UE para cultura, turismo y deporte

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha comparecido este viernes en la subcomisión mixta de Fondos Europeos de la Asamblea de Extremadura para detallar las partidas de un presupuesto total de 43.476.562 euros con un horizonte de ejecución hasta 2025 que se destinan a la cultura, el turismo y el deporte extremeño dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que articula los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

La consejera ha explicado que “los Fondos Next apoyan un proceso de transformación que aumentará la productividad y el crecimiento potencial de la economía española y extremeña. Ponen en nuestras manos las herramientas que nos permitirán hacer que Europa sea más sostenible, más digital, más resistente y adaptada a los desafíos actuales y futuros”.

Extremadura dispondrá de 31 millones de euros para llevar a cabo el plan de modernización y competitividad del sector turístico y conseguir así, alcanzar los objetivos planteados en esta política palanca en la que el turismo tiene un gran peso como sector gravemente afectado por la crisis, y dado su peso en la economía y el alto grado de competitividad internacional.

Dentro de este presupuesto relativo al turismo, se destinan cuatro millones de euros para la rehabilitación de dos bienes patrimoniales situadas en el trazado del Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata, y que tienen uso turístico. En concreto el Yacimiento Arqueológico de Cáparra, en Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, considerado el segundo conjunto arqueológico más visitado de Extremadura, que “mejorará su accesibilidad, recursos expositivos y señalización” ha asegurado Nuria Flores.

Los 27,01 millones de euros restantes están destinados al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Destino Extremadura que está compuesto por seis Planes de Sostenibilidad Turística (PSTD) que ejecutarán las administraciones locales, y tres Acciones de Cohesión en Destino (ACD), que llevará a cabo directamente la Junta de Extremadura

En concreto, los planes de sostenibilidad aprobados, son los correspondientes al Ayuntamiento de Cáceres, con un presupuesto de cuatro millones de euros; Ayuntamiento de Mérida, también con cuatro millones de euros; Ayuntamiento de Plasencia, con tres millones de euros; Diputación Provincial de Badajoz (Comarca de Olivenza), con dos millones y medio; Diputación Provincial de Cáceres (Comarcas Sierra de Gata – Hurdes), con dos millones y medio de euros; y el Ayuntamiento de Badajoz, con dos millones de euros.

Las acciones de cohesión aprobadas son ‘Cooperación e Innovación en destino experiencial en las provincias de Cáceres y Badajoz’, con un presupuesto de 2.567.200 euros; ‘Corredor Ambiental UNESCO’, con 3.307.200 euros; y ‘Corredor Vía de la Plata, Camino Mozárabe’ con 3.135.600 euros.

En el campo de la Cultura, Nuria Flores ha destacado los 978.349 euros que se destinan a las ayudas públicas de modernización de infraestructuras 2021-2022, para proyectos de inversión de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales ya existentes.

Además, se destinarán casi 600.000 euros para la convocatoria de ayudas para los aceleradores culturales que pretenden fomentar habilidades emprendedoras y financieras de los profesionales de los sectores de la cultura y la creación; y 1.789.773,84 euros para ayudas a la oferta cultural en áreas no urbanas.

La consejera ha explicado que Extremadura podrá invertir más de tres millones de euros para rehabilitación patrimonial y en actuaciones de conservación y restauración del patrimonio inmueble (BIC).

“En este caso tenemos previsto realizar dos actuaciones: por un lado, la rehabilitación y adecuación de la ermita Nuestra Señora del Ara, la Capilla Sixtina de Extremadura, en Fuente del Arco, cuyo proyecto, obra y dirección tendrá un coste de algo más de un millón de euros. Y, por otro lado, se llevará a cabo la consolidación y restauración del castillo Marmionda de Portezuelo con un coste cercano a los dos millones de euros” ha anunciado Nuria Flores.

Asimismo, el Plan de Recuperación contempla 803.000 euros para la adquisición bibliográfica en las bibliotecas de gestión municipal y agencias de lectura municipales y de entidades locales menores y 54.362 euros para la adquisición de libros en las tres bibliotecas de gestión autonómica

La consejera de Cultura ha avanzado que Extremadura cuenta con 295.076 euros para una convocatoria de ayudas a las salas de cine que “estará publicado el próximo verano.”

Deporte

Nuria Flores ha explicado que en materia deportiva la región contará con más de cuatro millones de euros que se destinarán a mejoras en el Centro de Tecnificación Deportiva ‘Ciudad Deportiva de Cáceres’, “donde realizaremos actuaciones sustitutorias de las energías actuales para tener emisiones menos contaminantes con un presupuesto de más de cuatro millones y medio de euros. Esto supondrán un antes y un después en la mejora cualitativa y cuantitativa de la joya de la corona en cuanto a instalaciones deportivas de nuestra Comunidad Autónoma”.

Dentro de este presupuesto se destinarán tres millones de euros para la construcción de un rocódromo profesional, la adecuación del frontón descubierto y diversas mejoras en la accesibilidad del edificio donde va a ubicarse esta nueva instalación deportiva.

Además, la consejera ha anunciado que dentro del nuevo presupuesto de Fondos Next Generation que aprobará la próxima Conferencia Sectorial del Deporte para la región, un total de 346.202,22 euros, se destinará a la puesta en marcha del proyecto ‘Receta Deportiva’, “una estrategia común para la prescripción de la actividad y el ejercicio físico eficiente adaptada a la idiosincrasia de nuestra Comunidad”.

“Será implementada a través de las herramientas digitales oportunas que aseguren y faciliten la comunicación de la prescripción en el ámbito sanitario; faciliten la formación de los profesionales sanitarios y de educadores físicos y deportivos y mejoren la accesibilidad y eficacia de nuestros sistemas deportivas y de salud. En definitiva, se trata de promover de forma segura, sostenible e inclusiva, la práctica de la actividad física y el deporte para la salud de toda la ciudadanía” ha concluido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí