El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha presentado esta mañana en Fitur la oferta de 129 experiencias de ecoturismo y 35 rutas basadas en la colaboración público-privada y la cooperación transfronteriza. Senderismo, cicloturismo, observación de aves y estrellas, paseos en barco y a caballo, agroturismo, pesca deportiva y actividades acuáticas son algunas de las propuestas de Extremadura como destino experiencial incluidas en los proyectos europeos Tajo Internacional, Eurobird y Life Zepa Urban.
Para el responsable de Turismo, los viajeros ya no son meros observadores, sino que buscan una vivencia y una inmersión en la cultura, la historia y la forma de vida de las gentes del lugar. “El turista de hoy en día ya no se mueve para visitar un lugar, sino para experimentar sensaciones en ese lugar. Se hace necesario entonces la creación de productos de alto valor añadido para captar nuevos turistas”, ha asegurado.
En su presentación, Martín Simón ha mencionado las 45 experiencias ofertadas en Tajo Internacional, las 70 de Zepa Urban (turismo ornitológico en entornos urbanos) y las 14 de Eurobird (proyecto conjunto de Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal para impulsar el turismo de naturaleza y observación de aves). En estas iniciativas colaboran cerca de ochenta empresas extremeñas. Además, se ha referido a 35 itinerarios para diferentes tipos de viajeros, entre ellas, doce rutas a motor por toda Extremadura, nueve ecuestres y once de BTT en Tajo Internacional y tres rutas Escape Outdoor (juegos de pistas en espacios abiertos) en Valencia de Alcántara, Brozas y Alcántara.
“La situación actual requiere que destinos y empresas colaboren en estrategias que satisfagan las necesidades del turista que ha surgido de la pandemia, mucho más digitalizado y muy concienciado del impacto de la actividad humana en el entorno. Tenemos que diferenciarnos para captar nuevos turistas, nuevas tendencias y nuevas oportunidades”, ha añadido.