Visitar los monumentos de la ciudad, una de las propuestas que te ofrece Badajoz los fines de semana
Conocer los monumentos más notables de la ciudad desde su interior es una de las propuestas de ocio con la que puedes disfrutar de una buena mañana cultural durante los fines de semana. Los espacios más singulares de Badajoz mantienen la oferta de visita los sábados y domingos para conocer más sobre nuestro pasado y patrimonio.
Contando con medidas de seguridad y control de aforo propias de estos tiempos de pandemia, el badajocense y el visitante tiene una oportunidad única de adentrarse en el Badajoz histórico conociendo en profundidad estos monumentos que normalmente disponen de un control de acceso y que solo están abiertos al público los fines de semana y en ocasiones especiales
Estas visitas afectan a siete monumentos de la ciudad, que hace de cada uno de ellos una experiencia turística de la que tienes que disfrutar.
Puerta de Palmas
La primera recomendación que te hacemos es la de nuestro símbolo más querido, sin duda, el monumento más representativo de la ciudad. Visita obligada para todos los que visitan la ciudad e imprescindible para los pacenses que quieren conocer más sobre el pasado de la localidad.
Ubicada a los pies del Puente de Palmas, el visitante encuentra esta puerta flanqueada por dos sólidos torreones cilíndricos coronados de almenas, a cuyo interior se puede acceder cuando el monumento está abierto. Medallones, y otros elementos decorativos de estilo renacentista como el escudo imperial de Carlos V, son algunas de las curiosidades que no dejan indiferente a quien aprecia el gusto por el detalle. También es característica su terraza y triple hornacina en la cara que da a intramuros.
El interior de uno de sus torreones alberga un pequeño espacio museístico en el que se explica el origen y función de este monumento que data del s. XVI.
Un dato curioso, que quizás no conozcas, es que durante un tiempo fue conocida como «Puerta Nueva«, hasta que tal denominación pasó a corresponder a otra entrada abierta posteriormente.
Torre de los Acevedo
Otro lugar de interés es la Torre de los Acevedo también conocida como Torre del Obispo pues se pensaba que formaba parte del Palacio Episcopal. Se trata de una torre de mampostería de piedra y sillería, de planta cuadrangular y destaca que en uno de los lados de la torre tiene una ventana bilobulada. En la parte alta conserva la bóveda que sirve de asiento a la terraza.
Como dato histórico, la torre se levantó entre los siglos XV y XVI como casa fuerte de una familia noble. La casa de los Acevedos, una vez que perdió su carácter residencial, fue habilitada como almacén para la artillería y después como convalecencia del hospital militar situado frente a ella.
La torre resultó muy afectada por los sitios de 1811 y 1812 y ha sido restaurada la última vez en 2018, en esta última ocasión se preparó la torre para acoger la visita de los turistas. En el interior se ha frenado el deterioro y se ha colocado una estructura de madera e hierro separada de las paredes para subir a dos niveles y una escala para alcanzar la parte superior.
La Galería de Fusileros
Otro lugar que merece la pena visitar es la Galería de Fusileros, situada en el interior del baluarte de San Pedro. Un corredor interior, de unos 60 m, salpicado de pequeñas aspilleras, divididas en celdas, por donde disparaban los soldados encargados de cubrir el foso.
Recuperado hace pocos años, en la visita a esta galería puedes contemplar el grueso tabique se separación entre los puestos de fusileros para que, en el caso de que algún impacto de artillería abriese un boquete en cualquier zona, no se viesen afectadas las anexas de ambos lados.
Como curiosidad, tienes que saber que en este recinto abaluartado de la ciudad se construyeron varías galerías de fusileros en el último tercio del siglo XVIII según los proyectos del ingeniero Pedro Ruiz de Olano, pero en la actualidad se conservan todas menos una.
Fuerte de San Cristóbal
Tanto si eres de Badajoz como si visitas la ciudad por primera vez, no debes dejar de visitar el Fuerte de San Cristóbal. El recinto forma parte del sistema abaluartado de la ciudad de Badajoz y está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Levantado durante la Guerra de Restauración portuguesa, fue una de las primeras obras que potenciaron el sistema defensivo medieval de Badajoz. En la zona tuvo lugar un hecho histórico: la batalla de Gévora del 19 de febrero de 1811 y que aparece reseñada en el Arco del Triunfo de París por su victoria ante las tropas españolas.
En su interior alberga el Centro de Interpretación de Fortificaciones de la Frontera se pueden visitar sus baluartes, fosos, camino cubierto y revellín, ofreciendo además unas magníficas vistas de la ciudad.
Torre de Espantaperros
Otro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y que te recomendamos visitar es la Torre de Espantaperros. Su estructura monumental recuerda a la de la sevillana Torre del Oro, que aunque de mayores proporciones, quizás no sepas que es posterior a la de Badajoz y fue edificada tomando a esta como modelo.
La torre, de planta octogonal y con 30 metros de altura, está coronada por un cuerpo cuadrangular, a unos 25 metros sobre la cerca principal, al que se puede acceder tras subir unas singulares escaleras de caracol. Las vistas de la ciudad que vas a encontrar desde la altura harán que merezca la pena la visita.
Torre de Santa María
Junto con algunos restos arqueológicos la Torre de Santa Maria es el único testimonio de la primitiva Catedral de Badajoz que ha llegado a nuestros días. Se trata de dos torres adosadas construidas en mampostería de piedra, luciendo una de ellas un relieve de mármol de la Virgen con el niño y debajo el escudo de Gómez Suárez de Figueroa, quien costeó su realización y se enterró en la iglesia. La torre de menor altura fue levantada por el o Juan de Morales, obispo de Badajoz entre 1418 y 1443.
Edificio de La Galera
El último monumento que se une a la lista es el edificio de los Jardines de La Galera, rehabilitado en el año 2021, y que ya se puede visitar los fines de semana.
Este espacio, que ha estado cerrado durante décadas a pesar de la relevancia que ha adquirido con el paso de los años, ha sido escuela, sede del ayuntamiento o del Museo Arqueológico.
Los visitantes que accedan a él podrán descubrir el impresionante mapa de España grabado en el suelo de su nave principal.
El horario de visita de todos estos monumentos es de 10 a 14 horas, los sábados y domingos, y la entrada es gratuita.