Cáceres recibe más de 30.000 viajeros en julio

Foto: Turismo Extremadura

Según los datos facilitados esta mañana, la ciudad alcanzó los 31.425 visitantes, 612 personas más que en julio de 2019

La ciudad de Cáceres ha batido récords el pasado mes de julio en cuanto a número de visitantes. Según los datos facilitados esta mañana por el alcalde Luis Salaya, en julio de 2021, la ciudad alcanzó los 31.425 visitantes, 612 personas más que en julio de 2019, mes en el que Cáceres batió récords de visitas.

Según ha informado el primer edil, “el turismo en la ciudad de Cáceres durante el verano no solamente ha experimentado una recuperación y se ha mostrado tremendamente resiliente gracias al esfuerzo de todos, tanto del sector turístico como de las propias administraciones y de los propios viajeros y los cacereños”. Este esfuerzo común “ha permitido que Cáceres sea un destino seguro y no solamente hemos conseguido una recuperación sino que en el mes de julio, en el agregado de hoteles y apartamentos, superó las cifras totales del 2019 en cuanto a viajeros”. Así, ha añadido “en julio de 2021 hubo 31.425 viajeros que eligieron Cáceres como destino de sus vacaciones frente a los 30.813 de 2019 y los 18.366 de 2020”. Estos datos revelan que efectivamente hemos sido capaces de transmitir que somos un destino seguro, que somos un gran destino y que además hemos sabido aprovechar la apertura del museo Helga de Alvear para ofrecer mucho más a aquellos que nos visitan”.

El alcalde ha adelantado estos datos tras finalizar la reunión que ha mantenido con su equipo de Gobierno para abordar el inicio del nuevo curso. Salaya ha desgranado en Aldealab, Garaje 2.0 en qué consistirán los proyectos principales de cada área, englobándolos en tres bloques principales: inversión pública, generación de empleo y atracción de nuevos proyectos empresariales.

El curso político que ahora comienza estará marcado por una fuerte inversión pública que “superará los ocho millones de euros”, ha informado Salaya. Además, la ciudad “optará a cuatro millones de euros del Plan de recuperación para medidas de reducción de la emisión del carbono”, ha añadido. En materia de empleo, ha expuesto la renovación de alianzas con la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y los Agentes Sociales y Económicos en la mesa del Pacto Local por el Empleo. En este sentido y, centrándose en las mujeres, el alcalde recordó las distintas ayudas a la conciliación y planes de empleo puestos en marcha en este último año y resaltó que la empleabilidad femenina debe ser uno de los ejes del próximo Plan de Igualdad del ayuntamiento, cuya redacción saldrá próximamente a licitación.

En cuanto al IMAS, destacó la importancia de Redvive, plan municipal contra el suicidio, y adelantó que el ayuntamiento está preparando la celebración del Mes del Mayor dentro de los estándares de normalidad posible atendiendo a las circunstancias sanitarias del momento. Durante los próximos meses, el ayuntamiento mantendrá los recursos socioeducativos.

En el área económica, el ayuntamiento continuará revisando las ordenanzas fiscales de la ciudad que incluye una nueva regulación para las atracciones feriales y otra más que regule la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público. Es importante destacar los mecanismos puestos en marcha para facilitar la relación entre los contribuyentes y el ayuntamiento a través de la plataforma electrónica. En ella, podrán abonarse cursos, impuestos y tasas o incluso el uso de instalaciones deportivas.

En cuanto al comercio, se está trabajando en la publicación de un calendario de acciones estratégicas y promocionales para 2022. Respecto de las últimas ayudas económicas a las empresas de comercio hostelería y turismo, en estos momentos se está terminando de analizar todas las solicitudes y se espera que puedan ser abonadas en el mes de septiembre.

En el área de urbanismo, en la próxima comisión de Desarrollo Urbano destaca el programa de ejecución del Comercial del Nuevo Cáceres, una de las áreas comerciales en desarrollo de la ciudad paralizada durante mucho tiempo.

Antes de que finalice el año, el ayuntamiento recepcionará la urbanización del comercial Ruta de la Plata (Aki), aprobará el comercial nacional 630 (Bogaris) Y comenzarán las obras del Way Cáceres situado en el antiguo matadero. “Con todo ello habremos desbloqueado el crecimiento de las áreas comerciales de la ciudad que se encontraba paralizado hasta hace años”, ha recalcado el alcalde.

En materia de patrimonio, Salaya ha destacado la “puesta a disposición de toda la ciudadanía del inventario de bienes inmuebles del ayuntamiento de Cáceres”. “Una herramienta, ha añadido, que apuesta por la transparencia y la optimización de los recursos”.

Dentro de los temas del patrimonio histórico artístico, “no podemos dejar de citar la finalización de la primera fase de la recuperación de la muralla almohade de Cáceres que ha sido todo un éxito y que dentro de muy poco podrá presentarse a toda la ciudadanía con carácter previo a la noche del patrimonio donde mostraremos las obras llevadas a cabo con el vaciado del Baluarte de los Pozos”.

En el área de cultura y festejos, el alcalde destacó el esfuerzo municipal para no cancelar ninguna de las actividades programadas sin por ello dejar de garantizar todas las medidas y protocolos covid. Ha recalcado que “este verano por primera vez en la ciudad ha habido una agenda cultural unificada, con programación propia del ayuntamiento, y en la que se ha incluido las diferentes propuestas de otras instituciones, asociaciones y otras propuestas privadas, sumando en total más de 60 actividades en dos meses”.

En el área de turismo, innovación, transparencia y desarrollo tecnológico, se trabajará por seguir modernizando y ampliando la oferta de la ciudad. Para ello, se presentará la estrategia consensuada de turismo Cáceres 2030 que marcará una hoja de ruta para la próxima década de turismo en Cáceres.

En el área de igualdad LGBTI, cooperación, participación ciudadana y barrios se continuará trabajando para hacer llegar programas de dinamización y actividades participativas a todas las barriadas de la ciudad. Asimismo, se aumentará el presupuesto destinado a proyectos de Educación para la Ciudadanía Global.

Otro de los puntos destacados es la apertura del Centro Municipal LGBTI de Cáceres, el primero de Extremadura, basado en la gestión colaborativa entre el Ayuntamiento y diferentes entidades LGTBI para ofrecer acciones formativas, de sensibilización y de atención directa.

En materia de juventud, deporte e infancia, se redactará mediante un proceso participativo el II Plan Municipal de Juventud para recoger el programa de medidas que realizará el Ayuntamiento a largo plazo en el sector de la juventud. Asimismo, se sigue apostando por la actividad de las entidades juveniles con una inversión de 30.000 € en subvenciones para apoyar su actividad.

En deporte, se creará un Consejo Asesor del Deporte Cacereño, que tendrá la función de estimular y potenciar la investigación, innovación y el desarrollo de las actividades físicas y deportivas en la ciudad. Asimismo, se elaborará un Plan de Infraestructuras Deportivas que contemple la sostenibilidad, modernización, ampliación y mantenimiento de las mismas, adecuándose a los nuevos usos y prácticas deportivas. También se trabajará de la mano de la Oficina de Igualdad, para trazar un plan que fomente la igualdad en el deporte cacereño.

En infancia, se continuará promoviendo la participación infantil con actividades de sensibilización y de acercamiento a los centros educativos, se llevará el buzón de participación a diferentes espacios.

Respecto al área de medio ambiente, parques y jardines, cabe destacar la reciente aprobación definitiva de la ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Público Urbano, que gestionará y protegerá el patrimonio natural de la ciudad. La ordenanza establece normas para su apropiada gestión y conservación y también determina las actividades prohibidas y las sanciones correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí