Robledillo de Gata ya luce su cartel que le proclama como uno de los pueblos más bonitos de España

Robledillo de Gata se convierte en el quinto pueblo de la Comunidad de Extremadura que entra en esta marca de calidad, junto con Valverde de la Vera, Olivenza, Guadalupe, y San Martín de Trevejo

El pueblo de Robledillo de Gata ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año.

Emplazada en la Sierra de Gata y encajonada de forma semioculta entre bancales, en el Valle del Árrago, Robledidllo de Gata destaca por su arquitectura popular que se ha conservado a lo largo de la historia. Se trata de una arquitectura identificada por materiales como pizarra, madera y barro, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico, y su actual nombramiento como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Robledillo de Gata se convierte en el quinto pueblo de la Comunidad de Extremadura que entra en esta marca de calidad, junto con Valverde de la Vera, Olivenza, Guadalupe, y San Martín de Trevejo.

Robledillo de Gata tuvo que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

Durante el acto se explicó la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Robledillo de Gata pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

Para Francisco Mestre, Presidente de la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España. “Robledillo de Gata muestra esas pequeñas joyas que se esconden por España, pequeños y bellos pueblos que no han sido descubiertos, diamantes en bruto a los que desde la asociación ayudaremos a pulir algunos detalles, para que puedan alcanzar la excelencia”, explicó Francisco Mestre.

“El duro trabajo de muchas generaciones es el que ha permitido que hoy Robledillo de Gata sea considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, pero es un honor que vecinos, empresarios y administraciones han de cuidar y mantener, para permanecer dentro de la red en el futuro”.

“Nuestros pequeños pueblos viven en gran medida del turismo, y pueblos cercanos como San Martín de Trevejo han visto como desde la entrada en la red el turismo está en auge. Pero lo más importante es que al ofrecer una experiencia única que motiva al turista a visitar nuestros pueblos, independientemente de la fecha del año en la que se encuentre, hemos conseguido desestacionalizar y que los pueblos sean polos de atracción y generación de riqueza y empleo durante todo el año, creando nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes. Gracias a la desestacionalización del turismo se genera riqueza y se fija población en nuestros bellos pueblos”, concluyó Francisco Mestre.

Para el alcalde del municipio, Luis Sánchez Prieto, “la entrada de Robledillo de Gata en esta red de calidad, nos permitirá vivir y vivir mejor. Hoy se abre ante nosotros un potencial tremendo, para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de este bello pueblo, igual que todos nosotros”.

Para el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, “estábamos tardando en solicitar entrar en la asociación, la buena, noble y auténtica gente de Robledillo de Gata se merecían estar dentro de esta selecta red de calidad, un acontecimiento que hoy vivimos y nos permitirá romper techos de cristal en la promoción nacional e internacional de Robledillo de Gata. Desde la diputación estamos trabajando para que en breve podamos tener un nuevo aparcamiento que permita a visitantes y vecinos disfrutar aún más de las calles de nuestro pueblo”.

Otras autoridades también asistieron al solemne acto, alcaldes de los municipios de alrededor y de otros pueblos miembros de la asociación.

Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 104 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 104 localidades actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí