Cáceres lanza una plataforma digital con todos los recursos turísticos de la ciudad

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado este viernes en el stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo Fitur, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y la plataforma ‘Vive Cáceres’. El edil cacereño ha destacado que “a pesar de las circunstancias actuales, Cáceres ya está lista para acoger al turismo, un turismo de calidad y a la que invitamos a descubrir y redescubrir como una ciudad segura, tranquila y no masificada”.

Cáceres, ha resaltado, “ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una oferta turística en la que se encuentran el arte, la historia, la gastronomía y la naturaleza, en un entorno inmejorable que asegura una experiencia tranquila y sin aglomeraciones”.

Ha recordado que hace poco más de un año, “en esta feria nos presentamos en FITUR con los ‘planazos’ que ofrece la ciudad, la situación ha cambiado debido a la pandemia, pero supimos adaptarnos y lanzar una nueva campaña, para estar en línea de salida en esta crisis”.

“Queremos insistir en que ‘Cáceres está a dos pasos de ti’, y que en ella se conjugan el arte, la historia, la gastronomía, y la naturaleza”, ha incidido.

En cuanto al Museo de Arte Contemporáneo de Helga de Alvear, ha recordado que fue inaugurado el 25 de febrero por los Reyes. “Alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más importante de Europa, el museo abre nuevas vías de enriquecimiento colectivo e impulsa el desarrollo cultural cuando más se necesita. Para Cáceres se presenta así también una oportunidad increíble y única para ubicarse en el mapa mundial del arte contemporáneo”, ha explicado.

El museo muestra alrededor de 200 obras de las más de 3.000 que componen el total de la Colección de Helga de Alvear, muchas de ellas nunca vistas antes en España. Instalaciones y esculturas de gran formato, pintura, videoarte y fotografía de artistas de la talla de Olafur Eliasson Kandinsky, Louise Bourgeois, Ai Weiwei o Doris Salcedo.

El objetivo del centro es ofrecer un espacio para la reflexión, el aprendizaje y el desarrollo comunitario a través del diálogo diverso con el arte contemporáneo. Además, busca acercar el arte contemporáneo a la sociedad, por eso, entre otras cosas, es gratuito.

“La vocación didáctica y divulgativa queda patente en las herramientas y dispositivos educativos que acompañan la muestra”, ha detallado, “citas de los propios autores ponen voz a lo que vemos, una app ofrece explicaciones detalladas del recorrido, y el área de Mediación ha planificado actividades orientadas a todos los públicos en busca de exprimir la infinita potencialidad de la muestra”.

La colección Helga de Alvear, ha señalado, “se caracteriza por su calidad, amplitud y diversidad y, a diferencia de otras colecciones de arte con afán historicista o en busca de la especialización a través de la recopilación de ejemplos de un determinado tiempo, estilo o autor, recoge una variedad de técnicas, formas e ideas que sirven como muestra de la riqueza y diversidad que encontramos en la creación contemporánea.

Muchas de las obras que la componen estarán a disposición del público durante los próximos años, ha señalado “pero dada la amplitud de los fondos de la colección y los préstamos que la institución facilita con frecuencia, será posible observar variaciones e incorporaciones a lo largo del tiempo”.

El edificio que alberga el museo, ha recordado el regidor municipal, “fue diseñado por el estudio Tuñón Arquitectos ha sido galardonado con premios internacionales de arquitectura y los medios especializados lo sitúan entre los más significados proyectos arquitectónicos del año en todo el mundo. Es candidato al prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe, y ha sido galardonado con el Premio Architecture MasterPrize en la categoría de edificio cultural”.

Plataforma digital turística

En cuanto a la Plataforma ‘Vive Cáceres’, el concejal de Turismo, Jorge Villar, ha explicado que “que va a permitir acceder en un click a toda la oferta turística de nuestra ciudad desde la comodidad de nuestros teléfonos y ordenadores: alojamientos, experiencias, visitas guiadas, aventura, naturaleza y cultura…”

Complementa el proyecto ‘Cáceres, Patrimonio Inteligente’, y tiene como objetivo mejorar la experiencia turística en la ciudad a través de la tecnificación de nuestros atractivos turísticos, “para ello se han establecido sistemas de conteo de personas, se ha creado la ‘Caceres Card’, una tarjeta que ofrece una visita integral unificada de la ciudad, y que estará pronto disponible, que además se potencia con una agenda cultural única y una plataforma para su comercialización en origen”.

“Es la gran apuesta por la digitalización y modernización del sector turístico, pone a disposición de turistas y vecinos toda la agenda turística de la ciudad y dinamiza el sector de nuestra ciudad”, ha resaltado, “una ventanilla única desde la que podremos contratar distintos servicios de índole pública y privada en la ciudad”.

“Será un gran instrumento que nos permitirá complementar todas las herramientas de gestión de nuestro turismo con su comercialización. Nos ayudará además a controlar todo el flujo de turistas de nuestra ciudad, comprenderlo y seguir implementado mejoras para que sigamos siendo ese gran destino de calidad y seguro”, ha destacado Villar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí