LaVuelta situará el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara como destino turístico sostenible

Aprovechando el final de etapa de la vuelta ciclista a España en el Pico Villuercas, la Diputación de Cáceres lanza una campaña de promoción del territorio basada en la protección y el uso sostenible

Cuando se cumplen diez años del aniversario del Geoparque, se materializa también un sueño de quien fuera presidenta de la Diputación cacereña, Charo Cordero: que la Vuelta Ciclista a España tuviera una etapa final en el Pico Villuercas.

Así lo anuncio quien fuera presidenta (hasta su fallecimiento ocurrido el pasado mes de diciembre) en la inauguración del Itinerario Geológico La Villuerca. En total, 11 km de pista -cedidos por el Ministerio de Defensa– hasta alcanzar la cima a 1.600 metros de altura, que la Diputación de Cáceres adaptó y convirtió en un valioso itinerario geológico. De esta forma el pasado 2 de julio quedó inaugurado un recurso turístico y pedagógico de primera magnitud y un revulsivo para el sector empresarial. Muestra de ello es la etapa número 14 de la Vuelta Ciclista a España que tendrá su final en el Pico Villuercas. Un sueño hecho realidad.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado de la diputada de Turismo, Patricia Valle, del diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, y del diputado delegado de Deportes, Pablo Miguel López, ha presentado en el stand de Extremadura de FITUR, la campaña de promoción que la Diputación Provincial de Cáceres pone en marcha aprovechando el paso de la Vuelta Ciclista a España por el itinerario geológico a La Villuerca. Se trata de la etapa número 14, de 159 kilómetros, que se celebrará el 28 de agosto de 2021 y que comienza en Don Benito (Badajoz) y tiene su final en el Pico Villuercas (Cáceres).

“La oportunidad de promoción es evidente –ha asegurado el presidente-, la campaña contribuirá a poner en valor el destino turístico que supone el Geoparque Munidial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, a fin de dar a conocer el espacio, sus recursos y actividades turísticas para atraer visitantes”.

Por un Turismo Sostenible

Carlos Carlos ha explicado que el objetivo de la Diputación es poner en valor, de manera global, la figura del Geoparque Mundial de la UNESCO y la totalidad de su territorio como destino turístico, pero ha querido enfatizar que “todos los esfuerzos se focalizarán en fomentar prácticas de turismo sostenible que protejan su patrimonio”. “La situación del Pico Villuercas -ha continuado- desde que se mejoró la carretera de acceso a la cumbre, es compleja, con gran afluencia de personas con distintas motivaciones. Al mismo tiempo es un recurso frágil que necesita de protección, principalmente por su valor geológico. Con la campaña aprovecharemos distintos canales para lanzar mensajes de protección y uso sostenible del recurso”.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes ha destacado el valor científico, cultural, educativo, además de turístico, del Geoparque y, en concreto, del Pico Villuercas. “Es en la subida a La Villuerca en la que encontramos los mejores miradores para apreciar la singular geomorfología de valles y cadenas montañosas; también la subida atraviesa distintos collados, y a lo largo de todo el camino encontramos una biodiversidad muy relevante”. A esto se añade, ha apuntado Grande Cano, “el valor pedagógico, porque se trata de un aula abierta multidisciplinar, donde podemos abordar la geología, la paleontología, la hidrología, la historia y la cultura”.

La diputada delegada de Turismo ha recordado que el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara “cumple diez años y, como miembro de la Red Mundial de Geoparques, seguiremos trabajando para conservar y mejorar el valor de áreas como esta, de una importancia geológica en la historia de la Tierra enorme y con factores determinantes para nuestro futuro”. De ahí, el empeño en promover el desarrollo sostenible, en darlo a conocer, en implicar a la población en su cuidado y mantenimiento y, en definitiva, en campañas que ayuden a todo ello.

Acciones

En este sentido, el diputado delegado de Deportes ha incidido en la importancia de un “acontecimiento deportivo de primer nivel, que además del interés deportivo representa un escaparate ideal para poner en valor turístico los lugares por los que transita”.

Ante esta oportunidad, ha añadido Pablo Miguel López, “es clave el desarrollo de una campaña de sensibilización y promoción turística como en la que estamos trabajando”.

Esta campaña está basada en cuatro acciones: la gestión de redes sociales, la organización de una jornada de sensibilización y cicloturismo, la organización de un sorteo en redes sociales de 5 maillots conmemorativos y la elaboración de un audiovisual de la etapa Don Benito–Pico Villuercas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here