La Diputación organiza un taller de Astronomía para profesionales del sector turístico

Tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros será sede, durante los días 9 y 10 de marzo, del “Taller de Astronomía y Creación de Experiencias de Astroturismo Transfronterizas en el Destino Turístico Starlight Dark Sky Alqueva”.

Organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y enmarcado en el proyecto de Cooperación Transfronteriza Globaltur EUROACE, será gratuito y estará destinado a empresarios turísticos, agentes turísticos públicos y privados, técnicos e informadores turísticos que operan en su ámbito de actuación y a los socios del mismo.

Esta actuación, que se encuadra en la implantación de la Estrategia de Cielo Estrellado, está destinada a los 23 municipios certificados como “Destino Turístico Starlight: Dark Sky Alqueva”. De ellos, Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno, corresponden a la zona de Alqueva y Zahínos, Higuera de Vargas, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Jerez de los Caballeros, Valle de Santa Ana, Valle de Matamoros, Fregenal de la Sierra e Higuera la Real, a la zona de Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz y Alandroal, Barrancos, Évora, Mértola, Moura, Mourao, Reguengos de Monsaraz, Serpa y Portel a la zona portuguesa de Alqueva.

Los objetivos del taller son ofrecer conocimientos básicos en torno a la astronomía y el recurso del cielo nocturno y sobre las herramientas necesarias para el diseño y puesta en marcha de actividades y experiencias relacionadas con el astroturismo por parte de empresas privadas y entidades públicas.

El taller tiene una duración de 20 horas (10 horas por día), 14 de ellas teórico-prácticas y 6 de observación astronómica, en horarios de 9,30 a 14,30, horas y de 17,00 a 21,30 horas.

El taller y las presentaciones tendrán lugar, ambos días, en el Convento de San Agustín de Jerez de los Caballeros y la práctica de astroturismo se desarrollará el día 9 en la Hacienda Arroyo La Plata de La Bazana (Jerez de los Caballeros) y el día 10 en la Plaza Alcazaba de Jerez de los Caballeros.

El programa contempla talleres formativos sobre astronomía; conservación, oportunidades de negocio y claves para la creación de productos turísticos en torno al cielo nocturno y diseño de productos y experiencias de astroturismo; presentación de  la estrategia “Extremadura Buenas Noches”; adhesión al proceso de creación y participación en el catálogo de experiencias astroturísticas; modelos de comercialización  turística del cielo nocturno y desarrollo de actividades astronómicas en el lugar de observación, que se realizará en vehículos particulares.

Información: maricarmen@sityconsultores.com

Para la participación se contemplan medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas, puntualidad en la asistencia, restricciones de aforo, control de la distancia de seguridad en el interior de la sala de conferencias, disposición de gel hidroalcohólico y reparto de cubreoculares de telescopio para cada uno de los asistentes.

El proyecto Globaltur Euroace está cofinanciado con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V A España –Portugal (POCTEP), al 75%  y Diputación de Badajoz al 25%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here