Un paraíso ornitológico en Extremadura

Para los amantes de la naturaleza en general y de la observación de aves en particular, Extremadura ofrece la posibilidad de observar más de 340 especies diferentes de aves a lo largo del año

Extremadura está considerada como uno de los destinos europeos más importantes para la observación de aves y, como reconocimiento a su importancia ornitológica, gran parte del territorio extremeño, en concreto más del 75%, está incluido dentro del inventario de Áreas importantes para las Aves de España.

Es una situación excepcional tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo, donde destaca la importancia que tiene la región extremeña en la conservación de las especies de aves más amenazadas del continente europeo, así como de los hábitats en los que viven. Se trata de especies tan representativas como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica, el buitre negro, el alimoche, el cernícalo primilla, el águila perdicera, el aguilucho cenizo y la avutarda.

En honor a estas aves, todos los años tiene lugar la Feria Internacional de Turismo Ornitilógico (FIO), considerada la feria más importante de su género en el sur de Europa, se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe y está destinada a profesionales y aficionados al Birding. Naturaleza, aventura y ocio se reúnen en un entorno único y privilegiado para la observación de aves, declarado Reserva de la Biosfera por ser refugio de especies emblemáticas. Además FIO oferta multitud de actividades como charlas, talleres, sesiones de educación ambiental, rutas de senderismo con guía, avistamiento de aves desde miradores, e incluso actividades pensadas para los más pequeños de la casa.

La localidad cacereña de Malpartida de Cáceres celebra cada año la Semana de la Cigüeña, una semana dedicada a esta especie aviar que nació hace 30 años con la intención de concienciar sobre la conservación de la naturaleza y educar sobre la importancia de estas aves en el medio ambiente. Una cita de referencia ornitológica para homenajear a la cigüeña, ave que decidió no emigrar y convertirse en todo un símbolo de Extremadura.

También hay dos festivales dedicados a la aves en la región que se celebran anualmente, en primer lugar, el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres en el cual cada mes de mayo naturaleza y ornitología se dan cita en un entorno Patrimonio de la Humanidad. Y, en segundo lugar, el Festival de las Grullas de Extremadura en el Parque Periurbano Moheda Alta de Navalvillar de Pela (Badajoz), uno de los lugares preferidos por las grullas para celebrar su llegada y poder observar el comportamiento de estas aves.

Además, a lo largo de toda Extremadura, existen 19 rutas ornitológicas donde poder disfrutar de una actividad al aire libre en plena naturaleza, gracias a las cuales el magnífico estado de conservación de los hábitats de aves hace de Extremadura un verdadero paraíso ornitológico.

También se ha creado un club de producto de turismo ornitológico donde se agrupan empresas e instituciones que ofrecen servicios especializados para el aficionado al avistamiento de aves.

Birding in Extremadura es un portal dedicado a la promoción del turismo ornitológico en esta región y creado por la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Entre sus diferentes secciones se puede encontrar toda la información necesaria sobre las distintas especies de aves, sus hábitats, la oferta de rutas e itinerarios por los lugares de mayor interés para la observación de aves y las épocas recomendadas. En definitiva, todo lo necesario para poder planificar un viaje ornitológico y sacar el mayor partido a la estancia en Extremadura donde podrás disfrutar también de su inmenso patrimonio histórico.

Para asegurar la conservación de las especies más amenazadas y de sus hábitats, la Junta de Extremadura ha designado 71 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esta red de ZEPA, una de las más extensas de la península ibérica y representa en la actualidad más del 26% del territorio de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí