La comarca Miajadas-Trujillo contará con un plan de dinamización dotado con más de 2 millones de euros

Supondrá la contratación de 6 personas y becar 3 proyectos de investigación

La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (ADICOMT), en su última reunión, ha resuelto aprobar un plan de
dinamización extraordinario para los años 2020 y 2021. Con el nombre de Descubre la Comarca Miajadas–Trujillo, se inicia un plan de dinamización extraordinario dotado con un presupuesto de 2.160.000 euros, procedentes de fondos LEADER para el desarrollo rural y fondos propios de la asociación, procedentes de las aportaciones municipales.

Descubre la Comarca Miajadas–Trujillo supone la puesta en marcha de 50 acciones que tienen como objetivo impulsar el desarrollo de la comarca en estos momentos tan delicados para todos los sectores económicos y sociales del territorio.

Así, los miembros de junta directiva han aprobado la puesta en marcha de un proyecto que se sustenta en 7 ejes estratégicos y que tratan de abarcar todos los aspectos que están relacionados con los intereses de los ayuntamientos, las empresas y los colectivos sociales del territorio.

El primero de los ejes estratégicos están vinculados a las ayudas directas para empresas ayuntamientos y colectivos sociales, convocadas por ADICOMT. De esta forma, se han aprobado las solicitudes de 3 nuevas convocatorias de ayudas, la novena, destinada a proyectos propuestos por empresas del territorio de manera general; la décima, destinada a empresas que tengan que realizar inversiones para mejorar los sistemas de seguridad y de trabajo debido a las consecuencias de la COVID-19; y la undécima, destinada a que los ayuntamientos puedan realizar mejoras en los municipios de la comarca. Además, se van a plantear propuestas novedosas para ayudar a los colectivos sociales a plantear acciones innovadoras en sus municipios. Para ello, se va a destinar un total de 1.760.000 euros, procedentes de fondos LEADER (Fondos de la Unión Europea, Junta de Extremadura y Ministerio de Agricultura). Estas convocatorias se encuentran ya en fase de autorización.

El segundo eje estratégico está destinado a la formación. En este sentido, se van a poner en marcha una serie de proyectos formativos que van a dividirse en seminarios (20 en total), talleres (10) y cursos (8). Todos ellos se desarrollarán entre 2020 y 2021, en la gran mayoría de las ocasiones de forma online. Para ello, se ha aprobado también la realización de inversiones para crear un espacio de trabajo desde el que poder realizar en las mejores condiciones todas las actividades de forma virtual, a través de webinars y videoconferencias. La dotación económica para las acciones de formación es de 44.000 euros.

El tercer eje, es el destinado al apoyo y asesoramiento a empresas, en el que las acciones principales van a ser la creación de dos oficinas especializadas, una de apoyo a la comercialización de productos y servicios de la comarca y otra especializada en el asesoramiento y dinamización de los sectores agroalimentario y turístico. Además, se va a crear una agencia de apoyo a la investigación y a la innovación en la comarca. Y, por último, se van a convocar becas de Investigación sobre los recursos del territorio y su aprovechamiento para el desarrollo local. Ello va a suponer la contratación de hasta cinco personas para la puesta en marcha de las oficinas y la agencias. Además, se van a realizar tutorías personalizadas a demanda en las materias que puedan ofrecer estas oficinas. El presupuesto para la puesta en marcha de estos proyectos, durante un período de seis meses, es de 80.000 euros procedentes de fondos propios del grupo.

El cuarto eje, es el de dinamización, difusión y promoción del territorio, que va a estar centrado en acciones que den visibilidad a la comarca. Para ello, se van a llevar a cabo acciones de promoción, como la firma de convenios con las asociaciones de empresarios de Miajadas y de Trujillo para la realización conjunta de actividades, la renovación y difusión de las páginas web especializadas, como las relacionadas con infraestructuras para invertir, la de productos agroalimentarios, una nueva para la promoción de los creadores de la comarca, tanto en arte como artesanía. Además, se va a iniciar el proceso de construcción de una enciclopedia construida de manera colectiva por los agentes del territorio. Por otra parte, se van a poner en marcha proyectos de cooperación que se van a centrar en los productos agroalimentarios, el turismo ornitológico, el turismo ecuestre y nuevas vías de aprendizaje. Una de las propuestas más innovadoras para la promoción del territorio va a ser la creación de una oficina virtual de turismo de la comarca. Para este eje se van a destinar 150.000 euros.

El quinto eje se va a centrar en la participación ciudadana y para ello se van a poner en
marcha mecanismos actualizados de participación y opinión, basado sobre todo en nuevas tecnologías y formas de relacionarse y de interactuar. Un centro de reuniones virtual donde poner en contacto a agentes del territorio, además de canales estables de comunicación, van a permitir investigar en la construcción colectiva de conocimientos y de desarrollo de proyectos. Para este eje, se van a destinar 30.000 euros.

El sexto eje, se ha denominado estímulo económico. En este sentido, desde ADICOMT se van a realizar inversiones en la adquisición directa a empresas de la comarca de productos agroalimentarios, servicios de alojamiento y restauración, servicios de otras empresas del territorio, con el objeto de propiciar la dinamización de estos sectores y cuyos elementos adquiridos nos sean de utilidad para premiar el trabajo y la colaboración de los agentes del territorio en todo este proceso de dinamización. Para ello se van a invertir 90.000 euros de fondos del propio grupo en este proyecto de estímulo a las empresas.

Y ya el séptimo eje, el que casi encierra todo el proceso, es del de la solidaridad, mediante el cuál se pretende que todas las personas y empresas del territorio aporten algo a este proyecto y que esas aportaciones reviertan en aquellas empresas y personas que salen de esta situación de manera más debilitada. Las acciones de este eje se van a centrar en aportar todo lo que se pueda que revierta en el territorio. Las apuestas se van a centrar en obtener recursos, que pueden ser de cualquier tipo, monetario, en especie, conocimientos, experiencia, etc. y con ellos crear una red de solidaridad gestionada a través del voluntariado, creando un tejido que valga para poner en marcha una red de custodia del territorio, pero que cuide de la comarca en todos los sentidos, de manera global y basada en la solidaridad entre los pueblos, entre las empresas y entre
las gentes.

Se trata de un ambicioso proyecto que se ha comenzado a poner en marcha y que se empieza a desarrollar a partir de este momento, en el que se lanza y en el que comienza a andar para ponerlo en conocimiento de todos los agentes sociales y económicos del territorio para que pueda ser participado por ellos en todas las decisiones y propuestas que quedan por hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here