La bandera azul seguirá ondeando en Orellana y Cheles

Playa de Orellana. Foto: Turismo Extremadura

También optaban al distintivo las playas de Campanario, en el embalse de Orellana, y la de Peloche, en la presa de Cijara, que no lo han conseguido

La bandera azul seguirá ondeando en las playas de Orellana y Cheles. Ambas localidades pacenses han conseguido renovar la certificación por la que pueden ostentar el distintivo medioambiental con más prestigio a nivel internacional.

Orellana renueva sus tres banderas azules, las correspondientes a la playa Costa Dulce, el sendero y el puerto deportivo, este último, el único puerto deportivo de interior con bandera azul en España.

En el caso de Orellana, se trata de la undécima bandera azul para la playa y la tercera consecutiva para el puerto y el sendero. Por su parte, en la playa de Cheles ondeará la bandera azul por segundo año consecutivo.

Este año también optaban al distintivo las playas de Campanario, en el embalse de Orellana, y la de Peloche, en la presa de Cijara. Finalmente no lo han logrado al no cumplir los criterios exigidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), certificadores de la distinción.

La vicepresidenta de ADEAC, Virginia Yuste, ha subrayado que “para el año que viene habrá más candidaturas de Bandera Azul en playas de aguas de interior” y ha hecho una mención especial de Extremadura, destacando que “muchas de sus playas podrían ser bandera azul de cara a próximos años”. Por ahora, es la Comunidad Valenciana la que lidera el número de playas con Bandera Azul en nuestro país, con 134.

Orellana abrió camino a otras playas de interior en España

La playa de Orellana está situado en el Embalse de Orellana, al noreste de la provincia y próximo al municipio pacense de Orellana la Vieja. Se trata de una de las zonas acuáticas más importantes de Extremadura y la primera en España que obtuvo el título de bandera azul.

El embalse de Orellana es un lugar no solo ideal para el baño, sino también para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, la vela o el piragüismo y para la observación de aves, ya que junto a la cercana Sierra de Pela, forma una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Las orillas de este embalse tocan los términos municipales de Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Acedera, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Talarrubias, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y Campanario.

Cheles, una playa en la raya

A caballo entre España y Portugal, los 250 km2 y 1 160 km de costa del gran lago de Alqueva riegan las tierras del Alentejo y de la provincia de Badajoz creando una variada oferta de servicios que han convertido la zona en un auténtico destino para los que prefieren el agua en sus opciones de veraneo. En este inmenso lago artificial, a unos 5 kilómetros de la localidad de Cheles, encontramos la playa del mismo nombre que cuenta además con el distintivo de bandera azul desde este 2019.

El área cuenta con todo tipo de servicios y espacios de recreo donde una falta una amplia oferta de actividades acuáticas para toda la familia: hidrope­dales, col­chone­tas flotantes, piragüismo o windsurf.

Cerca de 700 banderas azules en España

España lucirá este verano 688 banderas azules en sus playas, 23 más que el año pasado y sigue liderando sin interrupción el ranking mundial desde 1987, según ha informado en rueda de prensa la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

En total en España ondearán, a partir de este mes de junio, 589 banderas azules, 94 puertos y 5 en embarcaciones turisticas sostenibles, lo que atestigua el buen estado de conservación medioambiental de estos espacios y la gran calidad de los servicios que prestan, en un estío marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Diez playas estrenan bandera. Dentro del litotal español, la Comunidad Valenciana es líder en número de playas con bandera azul este año, aunque el aumento más significativo se producido en Andalucía.

De este modo, España mantiene su liderazgo internacional. Aunque más de 100 banderas azules llevan luciendo en España, más de diez años, diez playas españolas estrenan este verano su bandera azul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí