Playas y piscinas naturales para refrescarse en la provincia de Badajoz (2021)

Playa de Orellana. Foto: Turismo Extremadura

La provincia más grande de España también es la que tiene un mayor número de kilómetros de costa interior, salpicados de zonas de baño donde disfrutar del ocio y el deporte

En una comunidad con más de 1.500 km de costa interior como Extremadura, la provincia de Badajoz cuenta con numerosas piscinas naturales y playas interiores que nada tienen que envidiar a otros destinos acuáticos con salida al mar a la hora de darse un buen baño.

Muchas de ellas están perfectamente acondicionadas con todo tipo de servicios para los usuarios y otras muchas, además, cuentan con infraestructuras que no solo invitan al descanso sino también a vivir diferentes aventuras y a practicar todo tipo de deportes acuáticos. Incluso dos de ellas, las de Orellana y Cheles, atesoran el prestigioso sello de bandera azul que certifica la calidad de sus aguas y la importancia de sus instalaciones.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) publica cada año el listado de las áreas de baño bajo su control (tras solicitarlo el ayuntamiento interesado) y en el que aparecen este año 12 zonas autorizadas dentro de la provincia de Badajoz.

En Badajoz están autorizadas para el baño por el SES las siguientes: Isla Ceniza en Cheles, la piscina natural de La Codosera, el embalse de Orellana (playas de Campanario y Orellana la Vieja), la Isla del Zújar en Castuera, la playa de Medellín, el Embalse García Sola (en Peloche-Herrera del Duque y Talarrubias), el rio Búrdalo en Santa Amalia, la Playa de Entrerríos en Villanueva de la Serena, el Embalse de Proserpina en Mérida, y Presa Honda en Usagre. Junto a estas 12, hay muchas más zonas aptas para el baño, aunque no cuenten con el control habitual del organismo.

Nuestra selección

Playa de Orellana

Este espacio para el baño está situado en el Embalse de Orellana, al noreste de la provincia y próximo al municipio pacense de Orellana la Vieja. Se trata de una de las zonas acuáticas más importantes de Extremadura y la primera en España que obtuvo el título de bandera azul.

El embalse de Orellana es un lugar no solo ideal para el baño, sino también para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, la vela o el piragüismo y para la observación de aves, ya que junto a la cercana Sierra de Pela, forma una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Las orillas de este embalse tocan los términos municipales de Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Acedera, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Talarrubias, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y Campanario.

Playa de Orellana. Foto: Ayuntamiento de Orellana la Vieja

Playa de Cheles

A caballo entre España y Portugal, los 250 km2 y 1 160 km de costa del gran lago de Alqueva riegan las tierras del Alentejo y de la provincia de Badajoz creando una variada oferta de servicios que han convertido la zona en un auténtico destino para los que prefieren el agua en sus opciones de veraneo. En este inmenso lago artificial, a unos 5 kilómetros de la localidad de Cheles, encontramos la playa del mismo nombre que cuenta además con el distintivo de bandera azul desde este 2019.

El área cuenta con todo tipo de servicios y espacios de recreo donde una falta una amplia oferta de actividades acuáticas para toda la familia: hidrope­dales, col­chone­tas flotantes, piragüismo o windsurf.

Playa de Cheles. Foto: Turismo Extremadura

Piscinas naturales de La Codosera

Estas piscinas naturales se encuentran muy cercanas a la frontera con Portugal, en la localidad de La Codosera regadas por las aguas del río Gévora. Uno de los rincones acuáticos favoritos de los pacenses desde hace años por la cercanía a la ciudad y por el buen acondicionamiento de las instalaciones. El complejo lo forman tres piscinas naturales con diferentes tamaños y niveles de profundidad.

Se trata de un área tradicional y familiar con mucho encanto que cuenta con merenderos, zona infantil de juegos, aparcamiento y mucha sombra para disfrutar del descanso. En estas piscinas el acceso a las instalaciones tiene un precio simbólico: 1 € para niños y pensionistas y 1,50 € para adultos.

En verano, el horario de apertura es de 9 a 21 h.

Piscinas naturales de La Codosera. Foto: Turismo Extremadura

Embalse de Puerto Peña

Nos desplazamos hacia el este de la provincia para encontrarnos con el embalse de Puerto Peña, también conocido como García Sola. Situado en el término municipal de Talarrubias, cuenta con una importante central hidroeléctrica ubicada a pie de presa.

Descubrimos en Puerto Peña una buena zona para el baño, que también permite la práctica de deportes acuáticos, como el piragüismo, la navegación a motor y la vela. La zona acuática, donde no faltan establecimiento de hostelería, permite un baño tranquilo para disfrutar de una jornada de entretenimiento en plena Siberia extremeña.

Además cuenta con una buena zona de aparcamiento, a solo 200 m del agua.

Embalse Puerto Peña. Foto: Turismo Extremadura

Embalse de Proserpina

Si queremos darnos un baño mientras buceamos en nuestro pasado romano, tenemos la opción de hacerlo a tan sólo 4 kilómetros del corazón de la capital de Extremadura, Mérida. «La charca» -como popularmente se conoce al embalse de Proserpina- data de época romana y es el más grande conocido en el ámbito mediterráneo, además de formar parte del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La playa artificial con la que cuenta en embalse tiene chiringuitos, duchas, alquiler de barcas y con un peculiar Museo del Agua donde se explica al visitante cómo se abastecía a la ciudad romana.

Embalse Proserpina. Foto: Turismo Extremadura

Estas son nuestras cinco propuestas, seguro que tú tienes tus favoritas y muchas datos que compartir. Si quieres aportar tu opinión, ¡no dejes de comentar en nuestras redes sociales!  Actualizaremos la información con tus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí