Así será el paso a la fase 2 para Extremadura

Foto: Jorge luis Fernández @jorgegrafias

Extremadura quiere pasar el próximo lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, una nueva etapa que traería consigo nuevas medidas en la regulación de actividades

Desde este pasado lunes, las islas Formentera y El Hierro, en Baleares, y La Gomera y La Graciosa, en Canarias, toman ventaja al resto de la población nacional al entrar en la fase 2 de la desescalada, una etapa que, presumiblemente alcanzarán la próxima semana aquellas provincias que llevan en fase 1 desde el pasado 11 de mayo, como son el caso de Badajoz y Cáceres.

La nueva fase 2 traerá consigo nuevas medidas que flexibilizan las restricciones contempladas en el estado de alarma del pasado 14 de marzo. Aunque algunas de ellas se han dejado notar con la entrada de la fase 1, es con este nuevo paso cuando el «paquete de mejoras» será más amplio y harán la vida «un poco más normal».

  • Cultura: bibliotecas, cines, teatros, espectáculos, monumentos,…

Por fin la cultura comenzará a ver un poco de luz. En las bibliotecas ya se podrá hacer uso público de ordenadores y se reanudará el préstamo interbibliotecario y las actividades de consulta en sala, con un tercio del aforo. Por su parte, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

También podrán reabrir al público las salas de exposiciones, con elementos y barreras físicas de protección que aseguren el distanciamiento social. Por su parte, los cines y teatros podrán celebrar eventos en lugares cerrados, con asiento o butaca preasignada, y un máximo de ocupación de un tercio del aforo original y menos de cincuenta personas.

Y si los espectáculos se celebran al aire libre, podrán hacerlo con el público sentado, guardando la distancia necesaria y sin superar un tercio del aforo original ni más de cuatrocientas personas. Además, se recomendará la venta ‘online’ o telefónica de la entrada.

En esta fase también se autoriza la reapertura de monumentos y otros equipamientos culturales, siempre que las visitas no superen un tercio del aforo y cumpliendo las medidas de higiene y prevención. También se requerirá la instalación de barreras físicas de protección para el personal de control y vigilancia; la colocación de carteles con normas y recomendaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia interpersonal de dos metros.

  • Nuevos horarios para hacer deporte y pasear

En esta fase se amplia el horario a las personas de hasta 70 años para hacer deporte al aire libre y dar paseos. En la fase 2 podrán hacerlo en cualquier momento, salvo en la franja reservada para los mayores y dependientes (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00).

  • Reuniones en grupo, crecen hasta las 15 personas

Si en la fase 1, las reuniones sociales permitidas no podían congregar a más de 10 personas, que  no convivan entre ellas, en la fase 2, se amplia hasta 15 personas. Eso sí, deberán mantener las mismas medidas de seguridad establecidas en la fase anterior.

  • Velatorios y asistencias a lugares de culto con más asistentes 

En la fase 2 se autoriza que hasta 25 personas, si se celebra al aire libre, o 15, si se hace en espacios cerrados, acudan a un velatorio. Los funerales podrán congregar también un máximo de 25 personas.

En cuanto a celebraciones religiosas y visitas a lugares de culto se autorizan con una ocupación no superior al 50% del aforo.

  • Se permiten las ceremonias nupciales 

Con esta segunda fase vuelven a celebrarse las bodas, pero con una limitación en el aforo del recinto en el que se celebren: el 50%, y en todo caso con un máximo de 100 personas si se trata de una ceremonia al aire libre o de 50 si es en un espacio cerrado.

  • Centros comerciales abiertos con aforo reducido

A partir de este lunes 25 de mayo se autoriza la apertura de las grandes superficies y centros comerciales de cualquier área, si bien deberán reducir su aforo al 40% y respetar una distancia mínima entre clientes de dos metros.

  • Cambios en restauración y hostelería. Podrán atender en las mesas del interior de los locales 

Dejamos las terrazas para poder entrar en bares y restaurantes por primera vez desde que se declaró el estado de alarma podrán acoger a clientes en sus locales. También seguirán abiertas las terrazas como en la fase 1, con la mitad de aforo en ellas. Además, los clientes no podrán consumir en la barra, sólo sentados.

Por otra parte, las discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados.

  • Los hoteles podrán abrir zonas comunes

Las zonas comunes de los hoteles podrán volver a estar ocupadas. En la fase 1 se permitía la apertura de alojamientos, pero estas zonas estaban restringidas al uso. Ahora se recuperan para el público.

  • Cambios en la práctica deportiva

Con la nueva etapa se permitirá el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, así como el entrenamiento total o precompetición de las ligas profesionales. Se retomará la competición profesional «siempre y cuando la evolución» de la pandemia lo permita. Se hará sin público y a puerta cerrada.

  • Piscinas y playas estarán autorizadas

Se podrán abrir las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas y recreativas, con un aforo máximo del 30% y horarios por turnos, con estrictas medidas de limpieza e higiene.

En las playas, el tránsito y permanencia podrá hacerse en grupos de, como máximo, 15 personas. Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here