Cáceres busca definir modelo turístico común en las ciudades patrimonio

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha participado en el encuentro telemático que han mantenido este martes los 15 alcaldes y alcaldesas del grupo de ciudades patrimonio de la humanidad con la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver.

Salaya ha destacado la necesidad de tomar medidas de apoyo al sector turístico y hostelero, “que está atravesando un momento difícil, con muchas incertidumbres, y nosotros desde el Ayuntamiento vamos a tomar medidas para ello”, así como la necesidad de sostener los ERTE, y aprovechar esta situación “para definir un modelo turístico común en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, junto con el Ministerio”.

El edil ha puesto de manifiesto “el peso enorme de la hostelería en nuestra economía, con el añadido de que tenemos un tejido industrial débil y en retroceso, y por ello la situación nos inquieta y estamos intentando tomar medidas, por ejemplo buscando fórmulas para ampliar la superficie de las terrazas y hacerlo con agilidad, y mantener todos los puestos de trabajo que sean posible”.

El alcalde ha planteado algunas de las inquietudes que les han manifestado los hosteleros, como los referentes al uso de los espacios interiores, “y también se ha quejado sobre la situación con los créditos ICO, los posibles abusos de los bancos a la hora de concederlos, el hecho de que se está utilizando una parte de estos fondos para la refinanciación de deuda en los propios bancos, e intereses abusivos en muchos casos”.

Salaya ha indicado que comparte la necesidad de sostener los Ertes, “no sólo por el momento puntual sino porque es un sector muy duro, y la alternativa a los Ertes no es sólo lo mal que se va a pasar en este momento, sino que cuando se vuelva a contratar es posible que se nos vaya quedando fuera otra generación de empleados sino tenemos esta herramienta. Necesitamos que se vuelva a contratar a la misma gente, porque es un sector en el que si te quedas descolgado no hay retorno”.

A pesar del drama de la situación que estamos viviendo, el alcalde cacereño ha destacado que también puede ser una oportunidad, “y pueden existir problemas que nos inquietaban sobre el modelo turístico, y ahora tenemos la oportunidad de replantear y pensar como queremos que sea. Me parece una oportunidad para hacerlo de forma colectiva en este Grupo y con el Ministerio. La oportunidad de vendernos como destinos seguros va a estar ahí, pero la de definir un modelo turístico más común entre todos y que se parezca entre unas ciudades y otras también la tenemos”.

En el encuentro los alcaldes y alcaldesas han trasladado a Oliver la petición al Gobierno de España de que se mejore la conectividad ferroviaria, aérea y marítima para los destinos con el sello de la Unesco así como una campaña específica de relanzamiento turístico para las ciudades con el sello de la Unesco.

También han pedido que se libere el superávit de los ayuntamientos, que ahora van a tener que prestar muchos más servicios durante la fase de desescalada; una ayuda económica específica para el costoso y necesario mantenimiento de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad; la flexibilización de Ley de Estabilidad Presupuestaria; y la flexibilización de los ERTE para todas las empresas relacionadas con el turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here