Al sur de Badajoz, podrás encontrar parajes inigualables llenos de historia, leyendas y naturaleza en la comarca de Tentudía, Sierra Suroeste y Alqueva

La comarca de Tentudía está formada por varios pueblos que tienen en común la presencia medieval de la Orden de Santiago y la devoción por la Virgen de Tentudía, en cuyo honor se creó el Monasterio de Tentudía, que celebra cada mes de septiembre su romería. El monasterio es uno de los más importantes de Extremadura y uno de los centros de la Orden de Santiago, además hay una leyenda que rodea al monasterio desde sus orígenes. Cuenta la tradición que el capitán Pelay Pérez Correa durante la batalla contra los árabes del siglo XIII imploró la ayuda de la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día! y el milagro ocurrió, es por ello por lo que recibe su nombre.

Pero además de la historia y las leyendas, en esta comarca puedes conocer una naturaleza única a través de rutas por las sierras donde poder disfrutar de espectaculares dehesas típicas de la provincia de Badajoz en las que el cerdo ibérico hoza a sus anchas.

De hecho en Monesterio, que forma parte de uno de los itinerarios más importantes de la Antigüedad «la Vía de la Plata» y que ha sido clave en el desarrollo histórico de esta localidad, el jamón se ha convertido en producto estrella indiscutible. Cuenta con un Museo del Jamón en el que durante su visita por la dehesa de la comarca de Tentudía podrás conocer en primera persona las costumbres y rituales asociados a la matanza y descubrir la importancia de este producto para la localidad así como el proceso de su elaboración. También allí puedes asistir al Día del Jamón, declarada de Interés Turístico de Extremadura, es una fiesta en torno al mejor jamón de Pata Negra que se celebra en la localidad en el mes de septiembre.

Otras fiestas de Interés Turístico de Extremadura tienen lugar en la localidad de Fuente de Cantos donde se celebran La Chanfaina fiesta gastronómica dedicada al cordero, y la Romería de San Isidro. Y en Segura de León, sus conocidas Capeas, fiestas patronales donde se mezcla la tradición religiosa con la exaltación de los festejos taurinos.

Al este de Tentudía se encuentra la comarca Sierra de Suroeste, resultado de la fusión de múltiples civilizaciones lo que hace que cuenten con un inmenso patrimonio histórico-artístico, además posee una bella naturaleza que no te dejará indiferente y varias fiestas declaradas de Interés Turístico de Extremadura como la Semana Santa de Jerez de los Caballeros o el Festival Internacional de La Sierra en Fregenal de la Sierra. También acoge la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por último, a ambos lados de la frontera hispanolusa se extienden las tierras del Gran Lago de Alqueva donde poder conocer la cultura y el patrimonio de España y Portugal. Allí encontrarás el Parque Temático Natural Alqueva que cuenta con más de mil experiencias que dan forma a esta propuesta única y pionera con atracciones que giran en torno a la naturaleza.

Este parque natural entorno al Lago Alqueva, situado sobre el río Guadiana y del que forman parte Olivenza, Alconchel, Cheles, Táliga y Villanueva del Fresno, cuenta con 1200 kilómetros de costa interior que forman el mayor lago artificial de Europa Occidental bañando tierras españolas y portuguesas. Presenta también una oferta turística única donde puedes realizar en familia actividades al aire libre que giran entorno a la naturaleza, el agua y la cultura.

Puedes pasear por corredores ecofluviales, conocer la flora de esa zona, pescar, practicar actividades acuáticas, volar en parapente, realizar un safari, explorar la dehesa extremeña, visitar castillos y villas medievales. En definitiva, vivir aventuras por agua, tierra y aire. Además este territorio cuenta con una zona declarada de Especial Protección para las Aves (ZEPA) donde poder avistar diferentes tipos de aves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here