El ayuntamiento potencia las actividades infantiles para reforzar los contenidos del Lunes de Carnaval

Del 21 al 25 de febrero

Badajoz vivirá cinco días de diversión y bullicio con su fiesta grande

La concejala de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, Lara Montero de Espinosa, ha presentado en la mañana de este viernes la programación completa del Carnaval de Badajoz 2020, que se celebrará del 21 al 25 de febrero.

La edil pacense ha presentado como gran novedad de la fiesta, la ampliación de actividades en el lunes de Carnaval, teniendo como foco principal en este día a los más pequeños y jóvenes. En esta jornada habrá talleres infantiles en la Plaza de Conquistadores en horario de mañana. Además, las Aulas del Carnaval (la cantera del concurso de murgas) actuarán en San Roque, y las comparsas infantiles desfilarán en la avenida de Huelva.

La pasarela Don Carnal’ repetirá este año. El ‘Sambódromo’ pacense volverá a reunir a las comparsas entre la rotonda de los Tres Poetas y el puente de la Universidad, a partir del mediodía del sábado. Al respecto, Montero de Espinosa ha precisado que «habrá barras en este espacio». También se instalarán gradas para poder seguir las actuaciones.

Por otro lado, el programa de este año mantiene las actividades del Carnaval de Calle y para ello contará, una vez más, con distintos puntos en el centro de la ciudad donde las murgas actuarán para el público. Será en la plaza López de Ayala, la plaza de la Soledad, la esquina de la pastelería ‘La Cubana’ y la plaza Alta, en horario de 16:00 del sábado a 00:30 del domingo.

También en la calle se mantendrá el núcleo de concentración en el Paseo de San Francisco. Allí habrá una gran fiesta con DJ el sábado, a partir de las 14:00 horas y también el domingo, a partir de las 16:00 h. En el mismo espacio, concretamente en el templete, las tres primeras murgas clasificadas del concurso actuarán el sábado, a la 1 del mediodía.

Ya en la Plaza de España habrá DJ quien ponga música a partir de las 23 h, hasta la madrugada en los dos días grandes, sábado y lunes.

Otro evento que se mantiene es la concentración de artefactos, que el sábado de Carnaval celebrará su tercera edición y que contará con un desfile previo desde la estación de RENFE hasta la avenida Saavedra Palmeiro, donde quedarán aparcados en una jornada de convivencia.

Actividades previas

Si bien el pistoletazo de salida «oficial» del Carnaval se dará el día 21 de marzo, ya se han celebrado algunas actividades dentro de la programación de la fiesta. A las Candelas de Santa Marina, que tuvo lugar el pasado 1 de febrero, se sumó una semana después la margen derecha con la misma actividad. También, desde este martes, se celebra en el Teatro López de Ayala las preliminares del concurso de murgas, del que aún quedan 3 jornadas (una preliminar y dos semifinales) hasta su noche final, que llegará tras el pregón carnavalero.

A estas actividades previas se suman otras que se celebrarán este fin de semana como la tamborada, en IFEBA, este sábado; o los concursos de murgas infantiles (sábado 15 y domingo 16) y juveniles (lunes 17).

El pregón, el viernes 21 a las 20:30

El pregón del Carnaval, que oficiarán Alexia Sánchez, Pepa Montesinos y Tamara Pulido, será el viernes 21, sobre las 20:30. Previamente a ello, las comparsas infantiles desfilarán desde la avenida de Europa hasta la Plaza de España.

El viernes de Carnaval lo cerrará la final del concurso de murgas, a partir de las 22:30.

En cuanto a las comparsas de adultos, desfilarán junto a artefactos y grupos menores  el domingo 23 a partir de las 12, en un evento al que Montero de Espinosa ha denominado como «la joya de la corona». El recorrido llevará a las agrupaciones desde la avenida de Santa Marina, pasando por las de Enrique Segura Otaño y de Europa, hasta la plaza de Dragones Hernán Cortés.

En cuanto al martes de Carnaval, San Roque volverá a acoger el Entierro de la Sardina y, como es tradicional, el cortejo que acompañe a la sardina hasta la pira donde será incinerada estará acompañado por las comparsas, si bien este desfile estará organizado por el Ayuntamiento, tras el desencuentro sufrido entre la Federación de Agrupaciones del Carnaval (FALCAP) y la asociación de vecinos de San Roque, organizadora del evento.

Por la tarde, y como fin de fiesta, se celebrará la entrega de premios del Carnaval, en el paseo de San Francisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí