La fiesta se desarrolla durante los días 2 y 3 de febrero, de manera que el primer día se celebra la Candelaria y el segundo, el día de San Blas
Se valora su carácter representativo y la adecuación al concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este miércoles la resolución por la que se acuerda incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de ‘La Danza y las Fiestas de San Blas’ en la población pacense de Garbayuela.
‘La Danza y las Fiestas de San Blas’ son un ritual muy interiorizado, complejo y amplio en Garbayuela, cuya importancia supera el ámbito local para ser un referente de La Siberia y de Extremadura en general.
Según señala la resolución el inicio del expediente para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural es pertinente, no por la singularidad de este bien, sino por su carácter representativo y por su indudable adecuación al propio concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial.
En este sentido, ‘La Danza y las Fiestas de San Blas’, con toda su complejidad constituye una excelente muestra de algunas manifestaciones que constituyen Patrimonio Cultural Inmaterial como los usos sociales, rituales y actos festivos; la gastronomía, elaboraciones culinarias y alimentación; las formas de socialización colectiva y organizaciones o las manifestaciones sonoras, música y danza tradicional.
La fiesta se desarrolla durante los días 2 y 3 de febrero, de manera que el primer día se celebra la Candelaria y el segundo, el día de San Blas propiamente dicho.
El día de la Candelaria se inicia a las seis de la mañana con otra tradición de especial significado para los garbayuelos, la salida de ‘los auroros’. A las doce de la mañana tiene lugar una misa extremeña tras la cual, sale en procesión la Virgen de la Candelaria que va acompañada por diez o doce parejas de niños y niñas que bailan la danza de San Blas.