Turismo medieval y gastronomía se citan en una nueva edición de ‘Oliventia, Degusta el Medievo’

Se celebra del 13 al 17 de noviembre con un variado programa de actos, entre ellos el Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales

El producto turístico gastronómico ‘Oliventia, Degusta el Medievo’ se desarrolla en el mes noviembre para dar a conocer la época medieval en la que se fundó Olivenza como es el siglo XIII y que queda patente en muchos de sus enclaves. Se celebra del 13 al 17 de noviembre con la colaboración de la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento oliventino, Interreg, Alqueva y el Museo González Santana.

Oliventia’ se enmarca en una serie de actividades culturales, históricas, de recreación de época y con un acento importante en las actividades relacionadas con la gastronomía que el ayuntamiento de esta localidad pone en marcha para impulsar el turismo en el municipio y potenciar y dinamizar el desarrollo económico del sector hostelero en un mes de transición. Así lo destaca su alcalde y diputado provincial, Manuel José González Andrade.

Andrade ha estado acompañado en la presentación de esta decimotercera edición de la diputada provincial Mª Dolores Méndez; el concejal de Turismo, José Manuel López Guisado; y la técnico superior de la Oficina de Proyectos Europeos, Carmen Molina Chaves.

Destaca Dolores Méndez que ‘Oliventia‘ se ha convertido en una cita marcada en el calendario de la comarca y, cada vez más, en las agendas de las ciudades más cercanas, como Badajoz o las localidades portuguesas rayanas. De hecho, este evento, de carácter transfronterizo, permite conocer más y mejor la ciudad, “su historia, costumbres y actividades que no dejan de sorprendernos”, considera las diputada. Añade Méndez que “si uno de los objetivos más importantes de la Diputación es que nuestros pueblos estén vivos, Olivenza es un ejemplo porque mantiene durante todo el año un amplio calendario cultural, histórico, patrimonial o natural-deportivo con ese recurso impresionante como es el Gran Lago de Alqueva”.

Oliventia‘ nace hace más de una década gracias a la colaboración de un grupo de trabajo publico-privado enmarcado dentro de los trabajos del Polo de Innovación de Olivenza como fiesta turística – cultural, dentro de la cual se enmarca el concurso de tapas y pinchos medievales que este año con 10 participantes y un establecimiento invitado llega a su XIII edición. González Andrade ha recordado que el ganador del concurso participa en el certamen nacional que este año se ha desarrollado en Estella (Navarra).

Indica su alcalde que este año ‘Oliventia‘ concentra sus actividades, destinadas a todos los públicos, durante una única semana favoreciendo así tanto a oliventinos y oliventinas como a turistas la asistencia a todas las actividades de las que este año destacan el concurso de tapas, las V jornadas transfronterizas sobre historia medieval, el mercado medieval rayano y las actividades participativas como son los talleres infantiles, el concurso de repostería ‘Asubía’ o las catas de productos gastronómicos.

Dentro del Concurso de tapas y pinchos medievales, con la particularidad de solo poder utilizar productos que estuvieran en Europa antes del descubrimiento de América, se podrán degustar tapas a 2,5 euros, como la Tosta Medievo, Bombarda Criolla, Chuletitas de cordero al estilo Rey, La mesta, EL tesoro Vikingo, Flamenquín de calabacín en salsa de setas, Sahiq, Turbante de solomillo con pera, Manzana asada con carrillera al vino tinto y Manjar del Rey. Varias de estas tapas se podrán probar en el tradicional Día de la Tapa que tendrá lugar el domingo 17 de noviembre en los soportales de la Cámara Agraria.

De las V Jornadas de historia medieval cabe destacar la presencia de la profesora María Antonia Bel Bravo que expondrá “Los judíos retornados de Portugal a España en el siglo XVII” así como la ponencia ‘A actuaçao da Inquisiçao en Olivença’ por el Profesor Joao dos Santos Ramalho Cosme.

Extramuros a la ciudadela medieval de Olivenza y dentro del Castillo que acoge el Museo Etnográfico González Santana tendrán lugar la mayoría de actividades como el campamento y mercado medieval donde se recreará la vida de la época con ambientación y animación de personajes medievales, narración de historias y leyendas populares.

A partir del día 15, y durante todo el fin de semana, estará abierto el mercado medieval rayano, amenizado por el campamento medieval y actividades dirigidas a los más pequeños, así como una ruta teatralizada por los monumentos más destacados del patrimonio oliventino. Respecto a las catas, en esta edición se ofertarán una de queso y cerveza y otra de vino, especias, aceite y chocolate. Además, volverá a celebrarse el concurso de repostería popular ‘Asubía’ y un pasacalle nocturno.

Oliventia, Degusta el Medievo’ se enmarca este año en el proyecto ‘Rutas y desarrollo cultural lago Alqueva 2020’, cofinanciado por fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Interreg V España-Portugal (POCTEP) y por la Diputación de Badajoz junto al consistorio de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí