Turismo promueve visitas ornitológicas en Badajoz

La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico presenta estos días un nuevo material para destacar su patrimonio natural, en concreto para promocionar el turismo ornitológico de la ciudad. La guía de avistamiento de aves “Badajoz, ciudad de las aves”  destaca no solo por el gran número de especies, sino también por las altas concentraciones que presentan. En Badajoz podemos encontrar hasta seis lugares de interés dentro de su extensa zona ZEPA urbana.

Las condiciones inigualables del azud de Badajoz han hecho que se convierta en el hogar de algunas especies endémicas de la península, entre las que destacan numerosas colonias de aves, como las garzas ibéricas, o el martinete común entre otras. Toda esta coexistencia en armonía de multitud de especies en este tramo urbano (hasta 24 diferentes recoge esta guía “Badajoz, ciudad de las Aves”), le han valido para ser declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro del espacio NATURA 2000 (red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad) al territorio Guadiana Internacional, espacio natural hispano-luso comprendido, entre otros, por el río Guadiana a su paso por Badajoz.

Por citar algunos ejemplos, en el tramo comprendido entre el Puente de Palmas y el azud han podido observarse todas las especies de garzas ibéricas, incluido el avetoro común. Aunque destacan por su número las colonias reproductoras de martinete común, que llega a invernar en la ciudad por sus excelentes condiciones.

Por ello, la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico promueve una serie de rutas guiadas en colaboración con lagracias a la guía “Badajoz, ciudad de las aves”que van a realizarse durante los sábados de octubre y noviembre, comenzando el próximo día 5 y finalizando el 30 de noviembre.

Las visitas tendrán dos turnos. Por las mañanas, se partirá de Puerta de Palmas a las 9 de la mañana, y se realizará un recorrido por la orilla del margen izquierdo del Parque del Guadiana hasta el Puente Real.

El turno vespertino comenzará en Edificio Caja Badajoz, realizando el recorrido contrario puesto que las aves han cambiado sus dormideros de la Isla que está debajo del Puente Real a las que están cerca del Puente de Palma.

Los grupos de cada visita estarán formados por un máximo de 15 personas con inscripción previa gratuita, mediante el formulario de este enlace. La organización recomienda a los participantes calzado cómodo y a ser posible material óptico y guía de aves.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here