La Torre del Horno se podrá visitar libremente desde este jueves

La simplificación de su acceso, aumentará exponencialmente sus visitantes

La Torre del Horno de Cáceres abrirá a partir de este jueves enseñando los secretos de esta torre albarrana. Será la primera vez que el público en general pueda acceder a ella de manera libre, sin necesidad de guía acompañante municipal ni cita previa.

La simplificación de su acceso, aumentará exponencialmente sus visitantes, ya que estos han sido testimoniales desde su rehabilitación. Este nuevo hito turístico contribuirá al objetivo general del nuevo ejecutivo del Ayuntamiento de Cáceres, que es alargar el tiempo de las visitas a través del aumento de los contenidos visitables.

La Torre del Horno no es solo uno de los mejores exponentes de la arquitectura almohade cacereña sino que ofrece impagables vistas de nuestra ciudad, elementos defensivos de la muralla, Plaza Mayor, llanos de Cáceres e incluso en días despejados, de las Sierras de Béjar y Gredos.

El horario de apertura al público en general será el mismo de los otros centros turísticos municipales, de martes a ‪domingo de 10 a 14‬ y de 17:30 a 20:30.

Se podrá acceder con la entrada de los otros centros municipales, pudiéndose adquirir en los mismos: Centro de Interpretación Tres Momentos en la Historia de Cáceres: Torre de Bujaco, Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña y Centro Turístico Baluarte de los Pozos.

Las peculiaridades de la arquitectura militar almohade cacereña hacen que la pendiente de la escalera sea bastante pronunciada por lo que solo se permitirá la entrada a menores de 12 años acompañados por adultos y se recordará la necesidad de tener un buen estado físico, calzado adecuado y de no padecer vértigo.

La torre del Horno, de titularidad municipal, fue rehabilitada en 2008 e inaugurada en 2009, a través de una actuación del Plan de Excelencia Turística, con un presupuesto de 83.289 euros procedentes del programa europeo Interreg III y fondos locales.

La Torre además será visitable gratuitamente para residentes en Cáceres los próximos días 19, 20 y 21.

Historia de la Torre del Horno

La Torre del Horno es una torre albarrana construida por los Almohades en el siglo XII y formaba parte del sistema defensivo avanzado de la ciudad de Qázrix. Es de adobe sobre base de sillares de granito romano, es totalmente maciza teniendo únicamente una habitación interior que servía para que la guardia de la torre pudiera protegerse.

De esta torre salía una muralla interior que conectaba con el Baluarte de los Pozos dividiendo la ciudad musulmana en dos partes, en la zona inferior la Medina y en la superior la zona militar y de gobierno. Debe su nombre a los antiguos hornos de pan que se situaban a su lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here