Badajoz pondrá en valor su patrimonio con nuevos contratos de mantenimiento y vigilancia

El yacimiento arqueológico de la Alcazaba, el Fuerte de San Cristóbal y los principales monumentos, foco de atención del área de turismo y patrimonio del Ayuntamiento de Badajoz

El concejal delegado de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Badajoz, Jaime Mejías, ha informado en la mañana de este martes sobre las distintas acciones que se van a emprender desde su área en lo referente el patrimonio de la ciudad. La comparecencia del concejal llega tras el primer mes trabajando al frente de la concejalía.

El edil pacense ha querido informar en su primera comparecencia de prensa como delegado de Turismo y Patrimonio sobre una de las acciones que se ponen en marcha hoy mismo y que consiste en el desbroce del yacimiento arqueológico ubicado en la Alcazaba de Badajoz, en las traseras del antiguo hospital militar, invadido desde hace tiempo por la maleza.

En este espacio las actuaciones se llevan a cabo fundamentalmente en tres zonas: el yacimiento propiamente dicho, la antigua iglesia de Santa María y la zona de la puerta del Alpéndiz. Con ello se pretende «poner en valor la zona para la visita de ciudadanos y turistas y prepararlas para las próximas actuaciones», ha señalado. Ha añadido que estas próximas actuaciones llegarán en octubre bajo el convenio suscrito con la Junta de Extremadura y consistirán en la restauración, consolidación y protección del espacio.

Asimismo ha desvelado la próxima celebración de un contrato por dos años para el mantenimiento y conservación del patrimonio y por un importe de 445.000 euros. Este contrato conllevará para la empresa adjudicataria la responsabilidad de los trabajos de jardinería, reparaciones, limpieza y mantenimiento general de la zona.

Por otro lado, un segundo contrato, este por valor de 240.000 €, posibilitará la vigilancia de las fortificaciones y el patrimonio, incluyendo la presencia de vigilantes de seguridad, instalación de alarmas y control de acceso en los principales monumentos en sus días de apertura, incluyendo el Fuerte de San Cristóbal. El contrato prevé un mínimo de ocho vigilantes diarios, si bien habrá que esperar a la adjudicación para conocer la propuesta final del contratista.

Mejías también ha destacado el inicio de los trabajos en el edificio de La Galera en el próximo mes de octubre. La obra cuenta con una inversión de 840.000 € y posibilitará la apertura del inmueble «tras 30 años cerrado».

Posible cierre de la Alcazaba

A preguntas de los periodistas sobre si el consistorio plantea el cierre nocturno da la Alcazaba, el responsable municipal de patrimonio se ha mostrado partidario de hacerlo «en un futuro», así como de la prohibición del acceso de vehículos al monumento «una vez que se hayan garantizado soluciones alternativas de aparcamiento», ha subrayado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí